• Mario Torres

Proyectos y Estrategia

Actualizado: 15 de nov de 2018




En alguna ocasión escuché lo importante que es para la gestión de proyecto el control de: los costos, el tiempo y el alcance y muchas veces me he preguntado si eso es realmente lo más importante en un proyecto.


De que me sirve un proyecto perfecto cumpliendo costo, tiempo y alcance si no está logrando generar lo que necesito, o aún más grave si no es lo que necesito.


Un verdadero proyecto debe asegurar toda la gestión del cambio necesaria para que su implementación al interior de la organización permita el logro de los resultados esperados con que se vendió, por lo tanto, no termina cuando se dice terminar, allí es el punto de inflexión para comenzar lo más difícil, la implementación del mismo.


Respetando todas las opiniones, para mí los proyectos son la herramienta como construyó y genero futuro, es la forma en que cambió el que hacer actual, por lo tanto, una vez terminado el proyecto; este se debe volver rutina, debe volverse proceso mejorado, o mejor aún, rediseñado.


Los proyectos es la forma como aterrizo la estrategia, una estrategia sin proyectos es una mentira, la estrategia debe generar cambio y la única forma de lograrlo es a través de proyectos, una estrategia sin proyectos es simplemente una mejor utilización de las capacidades organizacionales actuales.


Por lo tanto, los proyectos deben ser consecuencia de la estrategia, apuntar a esta y tener unos objetivos claros y medibles una vez el proyecto ha finalizado y se ha adaptado en la organización, es más, el éxito de un proyecto no se debe medir cuando este termina, sino una vez lo entregado por este se ha estabilizado en la organización.


Los recursos en cualquier organización son limitados, los proyectos requieren recursos de todo tipo, por lo tanto, emprender proyectos no puede dejarse a la creatividad de un ingenioso ejecutivo o de un intrépido propietario, los proyectos deben servir para generar los cambios que requiere la estrategia, es el camino para llegar a ese nuevo sitio que la organización desea llegar.


Para finalizar, tampoco es el ejercicio de una vez pensado el proyecto busquémosle ahora a que objetivos le apunta para poder venderlo, el ejercicio debe ser, al contrario: definamos la estrategia y cuando la despleguemos debemos identificar los proyectos que le permitirán ser una realidad.

12 vistas0 comentarios

CONTACTENOS

Email      : consultoria@metaasesores.com
Address  : Medellin - Colombia
Phone     : (57) 3108418765

WhatsApp: (57) 3014648239



  • Icono social LinkedIn
  • Facebook icono social

© 2019 by METAsesores